lunes, 15 de agosto de 2016

Científico Modesto Montoya dio charla en E.P. Miguel Castro Castro Castro




En el marco del programa "Bibliomaletas para establecimientos penitenciarios", se vienen desarrollando diversas actividades culturales con temas afines a la colección bibliográfica proporcionada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el objeto de animar a los internos a que se interesen en los temas que los libros presentan.

En julio, a solicitud de los propios internos, quienes leyeron la autobiografía de Stephen Hawking ("Breve historia de mi vida"), así como su libro "Historia del tiempo", invitamos al destacado científico peruano Dr. Modesto Montoya, quien generosamente aceptó compartir su tiempo con los internos.

Lo recogimos de su domicilio en San Antonio (Miraflores) y nos dirigimos a San Juan de Lurigancho. La fría mañana de julio estuvo amenizada por las interesantes historias y anédoctas relatadas por el Dr. Montoya. Al llegar a Castro Castro un tibio sol fue el presagio de que pasaríamos un estupendo momento. 

Fuimos recibidos por el profesor John Fernández, responsable de las bibliotecas del penal, quien nos condujo al pabellón 4 A. Un grupo de aproximadamente cien internos esperaba escuchar y ver al reconocido físico nacional. Fue recibido con un caluroso aplauso.

El Dr. Montoya dio una explicación sobre el origen del universo, de la teoría del Big Bang (una gran explosión) a la existencia de los agujeros negros, los cuales no se pueden ver pero se sabe que están. Habló también del contexto de la ciencia como actividad experimental, mencionando a Galileo, Isaac Newton y Albert Einstein, hasta llegar a la mecánica cuántica que dice que todo en el universo está correlacionado, nada es individual.




El plato fuerte de esa mañana protagonizada por la ciencia, fue la ronda de preguntas por parte de los internos. Ellos habían leído a Hawking, se habían preparado y formularon preguntas por demás interesantes que fueron respondidas de muy buen ánimo por el Dr. Montoya.

Llegó la hora de la paila y el diálogo continuaba y se hacía cada vez más interesante. Se habló también sobre la existencia de Dios, sobre el ateísmo de algunos científicos, a lo que el Dr. Montoya replicó que para estar bien con el universo lo único necesario era proceder con los demás como quisiéramos que procedan con nosotros: "Si no quieres que te insulten, no insultes; si quieres que te traten bien, trata bien a los demas...".

Quisieron que esa tarde nos quedáramos a almorzar con ellos, pero el Dr. Montoya tenía que cumplir una serie de compromisos de su recargada agenda. Nos retiramos felices, con la satisfacción de haber podido complacer el pedido de los internos: poder dialogar sobre ciencia con el Dr. Modesto Montoya.

¡Gracias por compartir sus conocimientos y su tiempo, Dr. Montoya! 
¡Qué viva la ciencia!












Publicado por Cecilia Ferrer Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario