lunes, 14 de diciembre de 2015

Maestro Alberto Quintanilla: "El arte es una puerta abierta hacia la libertad"


El maestro Quintanilla fue el encargado de entregar los premios a los internos
ganadores del concurso de dibujo y pintura realizado meses atrás.

Una grata visita recibieron los internos del E.P. Miguel Castro Castro. El reconocido artista plástico Alberto Quintanilla Del Mar ofreció una charla sobre su vida y obra, compartiendo con los internos su experiencia vital y artística.

La charla tuvo lugar en la biblioteca "José María Arguedas" del pabellón 2A. Lo esperaba un entusiasta grupo de 80 internos, ávidos por escuchar las enseñanzas del maestro en el ámbito de las artes plásticas.

Como acto previo, los internos alumnos del "Taller de música" interpretaron las melodías "El cóndor pasa", "Adiós pueblo de Ayacucho" y "Valicha".

Quintanilla recordó haber leído "Los miserables" de Víctor Hugo a los 8 años
de edad y los libros de Herman Hesse a los 15 años.

El maestro Quintanilla ofreció una edificante charla en la que habló sobre la riqueza cultural de nuestro país, proveniente de catorce culturas, entre ellas Tiahuanaco, Nazca e Inca. Un país rico que proporcionó al mundo 78 alimentos; sin embargo, "este país fue traumatizado porque vinieron a robarnos todo", expresó el maestro con el temperamento que lo caracteriza. El artista es cultor de los mitos andinos y de la costa de nuestro país, cuyos personajes ha plasmado en su obra, plena de fantasía y matices cromáticos.

Quintanilla invitó a los internos a que cultiven el arte: "Salgan de esta prisión aportando algo; el arte es una puerta abierta hacia la libertad". Luego se realizó una entretenida y enriquecedora rueda de preguntas sobre su trayectoria artística. El maestro contó que en sus primeros años como estudiante en Francia hizo de todo para ganarse la vida, trabajó como lavaplatos en un restaurante y también como cantante. Una noche en que faltó un intérprete, el joven Quintanilla subió al escenario y cantó un huayno acompañado de su guitarra. Ha tenido el honor de compartir canciones con Violeta Parra, la recordada cantautora chilena.

En el marco de esa mañana dedicada al arte, tuvo lugar la entrega de premios a los internos que participaron en la actividad de cuentacuentos sobre Gabriel García Márquez, realizada el pasado 31 de marzo. Participaron 21 internos y fueron seleccionados los tres mejores trabajos. El primer puesto correspondió a Julio César Canahualpa; el segudo, a Rigoberto Baltazar; y el tercero, a Jhonn Tristán. Se entregaron además tres menciones honrosas a Jhonatan Jimenez, Domingo Quispe y Omar Alvarado, respectivamente. El jurado estuvo conformado por el destacado artista plástico Juan Pastorelli y por un representante de la Biblioteca Nacional del Perú/DEBAE. Los premios fueron un generoso aporte de la familia Smitchz-Alarcón, consistieron en kits de pintura (sketch book, paletas, pínceles y témperas).


El maestro elogió el trabajo que desarrollan los internos en el "Taller de arte".

La agradable mañana culminó con la visita del maestro al "Taller de arte" del E.P. Miguel Castro Castro, donde apreció y elogió el trabajo de los internos en los rubros de pintura y cerámica. 


Sobre el maestro Alberto Quintanilla
Nació en el Cusco hace 83 años. Cultivó desde niño el arte del dibujo y la pintura. Más adelante siguió estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes del Cusco y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima. Es compañero generacional de artistas plásticos de la talla de Tilsa Tsuchiya, Enrique Galdos Rivas y Gerardo Chávez. Egresó con la Medalla de oro y viajó becado por el gobierno de Francia a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Su vida transcurre en sus talleres ubicados en Lima y París.

A continuación presentamos un informe gráfico de la actividad.

Apreciando los trabajos de artesanía en cerámica.


Los alumnos del "Taller de arte" entregaron un presente al maestro Quintanilla.


Ganador del 1er. puesto en concurso sobre cuentos de García Márquez.


Dibujo ganador del segundo puesto.


Ganador del tercer puesto.


Primera mención honrosa.




Publicado por cefemaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario