miércoles, 22 de julio de 2015

Biblioteca Nacional del Perú e Instituto Nacional Penitenciario con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja buscan la formación de lectores en los Penales de Lima y Callao

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), participan conjuntamente en el “Proyecto Bibliomaletas” en beneficio de las bibliotecas de los Establecimientos Penitenciarios ubicados en Lima y Callao.

Dentro de las funciones de la DEBAE como órgano técnico de la BNP, responsable de la ejecución de proyectos, apoyar al desarrollo de los servicios bibliotecarios en las “Bibliotecas en contexto de encierro”, en virtud al Convenio establecido entre la BNP – INPE, entre otras cosas; motivo por el cual buscó reactivar el servicio de maletas viajeras, mejorado a través del “Proyecto Bibliomaletas”.  En un inicio se convocó a una mesa de trabajo a las Instituciones involucradas,  a fin de impulsar la mejora del servicio de biblioteca en cárceles y la formación de lectores.

Durante la ejecución del proyecto, la BNP se encargó de seleccionar los títulos de libros, para el contenido de las Bibliomaletas, en base a los sondeos realizados a los docentes e internos de los diferentes establecimientos penitenciarios de Lima y Callao.  La colección contempla 154 libros (libros de autoayuda, novedades literaria y libros complementarios a su formación técnica: manualidades, cocina y reposteria, entre otros), los cuales serán distribuidos en tres maletas. Dos valijas se dirigirán a los establecimientos penitenciarios de varones y una a los centros de reclusión de mujeres.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha proporcionado el material bibliográfico y las tres maletas que rotarán por los respectivos centros de reclusión.  Del mismo modo, se encargó del acondicionamiento de los textos, en torno al forrado y etiquetado de los mismos, así como de la elaboración de los respectivos catálogos.

Cabe mencionar, que en adelante el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas - CCRBEE a través del DEBE, se sumará al servicio de Bibliomaletas, entrando en circulación dos maletas mas. 

Por su parte, el INPE, como institución beneficiaria del proyecto, tendrá la responsabilidad del uso y  manejo de la colección, durante el tiempo que la Bibliomaleta permanezca en cada establecimiento penitenciario, ciñéndose a un reglamento de préstamo referente al uso, la conservación y mantenimiento de los libros, estipulado para tal fin.

La presentación del ahora Programa Bibliomaletas será el día 4 de agosto próximo en las Instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, sede Abancay a las 10:00 a.m. y la primera entrega de maletas, se efectuará en el Establecimiento Penitenciario de Ancón II, el día 6 de agosto de los corrientes a las 10:30 a.m.   En el acto de entrega de las maletas, irá acompañado de una actividad cultural a cargo del cuentacuentista Pepe Cabana, que tiene como fin  estimular el hábito lector en la población penitenciaria.





2 comentarios:

  1. Reuní una cantidad de libros y revistas con mis alumnos. Estaban destinados al Penal Santa Mónica. Cuando se le remitió la correspondiente carta ofreciendo la donación. Respondió que tenían una biblioteca equipada y que no aceptaba. Tuvimos que mandar los libros a escuelas de zonas alejadas de nuestros país, por intermedio de una orghanización misionera..

    ResponderEliminar
  2. Quizás fue porque no contaban con la suficiente infraestructura educativa, o con una Biblioteca adecuada.

    ResponderEliminar