martes, 30 de septiembre de 2014

Gran jornada literaria en el E.P. de Huaral



Grupo de internos ganadores del Concurso de cuentos.

Una inolvidable jornada literaria vivieron los internos del Establecimiento Penitenciario de Huaral el lunes 8 de setiembre. La actividad se realizó en el marco del Concurso de cuentos “Desarrolla tu imaginación”, organizado por el CETPRO “Precursores de la Independencia Nacional” con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, en virtud al Convenio BNP-INPE.

La jornada comprendió, en primer término, la charla “Ficción y realidad en la literatura” a cargo del reconocido autor peruano Oswaldo Reynoso, quien precisó que el escritor basa sus historias en experiencias vitales y culturales propias. 

Comentó asimismo sobre la importancia de la lectura, la cual no es una simple acción educativa. En el cerebro –dijo- tenemos neuronas especializadas en la comprensión de lo que leemos, si no las usamos se atrofian, por eso es importante que ustedes concurran a la biblioteca y lean.
Oswaldo Reynoso lee un pasaje de su libro "El goce de la piel"
A continuación, Reynoso leyó un pasaje de su libro “El goce de la piel”, ante un auditorio atento y silencioso. La historia del joven Malte que cumple una injusta condena en Lurigancho acusado de un robo que no cometió, conmovió los corazones de un público conformado en su mayoría por internos jóvenes. Los aplausos colmaron el espacioso auditorio al finalizar la lectura.

El escritor manifestó su agrado de que los infiernos de esas cárceles, como el que vivió el protagonista de su historia,  hayan quedado en el pasado. “Ahora los  veo serenos, tranquilos, bien vestidos, a pesar de la gran carga  interior que significa no tener libertad”, expresó.

“Tengo la esperanza que las cárceles ahora sean como esta, limpias, ordenadas, con un auditorio como este, donde no tenga que ver a  jóvenes durmiendo junto a cloacas y donde verdaderamente se consiga la reinserción social de los internos”, puntualizó.
Carlos Rocca Vásquez obtuvo el primer lugar con su cuento
"El ascensor". 
Posteriormente tuvo lugar la premiación del Concurso de cuentos. Los diplomas fueron entregados por el ilustre invitado. Por su parte, la representante de la Biblioteca Nacional del Perú, Cecilia Ferrer Mariátegui, entregó a los internos ganadores ejemplares de la revista institucional “Libros&Artes.

Antes de retirarse del establecimiento penitenciario, Oswaldo Reynoso visitó la acogedora biblioteca “Jorge Basadre Grohman”, pequeña pero con una variada e interesante colección. El autor dejó dos ejemplares de su autoría “El goce de la piel” y “Los inocentes”, para el contento de los internos.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

El Concurso de Cuentos “Desarrolla tu imaginación” tendrá una segunda versión en lo que resta del año. Los internos interesados en desarrollar su talento literario tienen plazo hasta noviembre para entregar sus trabajos. Con el propósito de despertar sus habilidades en el campo de la literatura, ese mismo día se llevó a cabo un taller de escritura creativa ca cargo de la Asociación Manofalsa.

Carlos Estella y Miguel Coletti, fundadores de dicho colectivo que presenta innovadoras propuestas literarias, fueron los encargados de proporcionar el taller. Ambos quedaron gratamente complacidos de la calidad literaria de los trabajos presentados por los internos.

A continuación un informe gráfico de la jornada.


Más de 200 internos colmaron el auditorio del Penal para escuchar
a Oswaldo Reynoso.


Interno lee un artículo sobre O. Reynoso.


El escritor otorga el diploma al ganador del segundo puesto, José Luis
Hurtado, en presencia de la representante de la BNP y del director del penal.

Ganador del tercer puesto, Richard García-Arrese, recibe el saludo
 de O. Reynoso.


La directora del Ceptro, Lic. Nancy Vigo, y el profesor Sandro Chávez,
organizadores del concurso de cuentos.


El escritor flanqueado por Nancy Vigo y el director del
E.P. Huaral, Lic. Eugenio Martín Horna.


Los internos le hicieron preguntas al escritor.

Interno ganador de una mención honrosa.

Al finalizar la charla, los internos saludaron al escritor.

Oswaldo Reynoso en la biblioteca "Jorge Basadre Grohman".

Mural de Don Quijote al ingreso de la biblioteca. Internos
ganadores del concurso con Oswaldo Reynoso, Cecilia Ferrer
(BNP), Eugenio M. Horna (director del penal) y Nancy Vigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario