lunes, 17 de marzo de 2014

Visita a los penales de Socabaya en Arequipa


Delegación del INPE con representante de la DEBAE: Micaela Qurita (directora del CETPRO),
profesor Cuéllar (docente), Juan Larrea (director del penal), Francisco Velarde (Astrabisur),
Cecilia Ferrer (DEBAE), Juan Herrera Chávez ( director de la ORS Arequipa),  Gidalte Mendoza (subdirector de Tratamiento ORS) y Marco Cuéllar Vásquez (especialista en Educación ORS Arequipa)

En el periplo que hizo a la ciudad de Arequipa la Lic. Cecilia Ferrer Mariátegui, de la DEBAE, representando a la Biblioteca Nacional del Perú en el quehacer de las bibliotecas educativas y especializadas, realizó una visita técnica a las bibliotecas de los CETPROS ubicados en el interior de los penales.

Arequipa cuenta con dos establecimientos penitenciarios, uno de de mujeres y otro de  varones, ambos se encuentran ubicados en el distrito de Socabaya, aproximadamente a una hora del centro de la ciudad. En el recorrido que conduce a ambos centros penitenciarios, se aprecian bellos paisajes de la extensa y verde campiña de Sabandía, lugar donde está ubicado el histórico y tradicional molino desde hace casi 400 años.


Visitando a los “Hijos de Dios”


En la biblioteca "Madre coraje": Profesor Octavio Sánchez, Lic. Micaela Qrita (directora del Cetpro),
Lic. Francisco Velarde (Astrabisur) e interno bibliotecario.

En primer término se visitó el E.P. de Arequipa Varones, construido entre los años 1985 y 87, funciona desde junio del 1987. Alberga a aproximadamente a más de 1 400 internos. La representante de la DEBAE fue recibida por el Lic. Juan Herrera Chávez, director de la Oficina Regional Sur Arequipa. En la comitiva de bienvenida estuvieron también el Lic. Gidalte Mendoza, subdirector de Tratamiento de la ORS Arequipa, Lic. Marco Cuéllar (Educación de la Región Sur), así como el Lic. Juan Larrea, director del establecimiento. 

El Lic. Juan Herrera Chávez agradeció la presencia de la representante de la DEBAE, indicando que la visita traerá resultados muy positivos a las bibliotecas de los recintos  penitenciarios de Socabaya. Asimismo, precisó la mejor disposición de las autoridades penitenciarias de la región para contribuir con el fortalecimiento de las bibliotecas.

La visita guiada estuvo a cargo de la Lic. Micaela Qurita, directora del CETPRO “Hijos de Dios”, y del profesor Octavio Sánchez Carcausto, responsable de las bibliotecas del penal. En el E.P. de Varones Arequipa funcionan tres bibliotecas a cargo del CETPRO: “Madre coraje” (Pabellón mínima seguridad), “Ricardo Palma” (Pabellón mediana seguridad) y “César Vallejo” (Pabellón máxima seguridad).

La biblioteca “Madre Coraje” posee una variada colección fruto del donativo que hace más de cinco años recibió de la ONG española del mismo nombre. Se pudo apreciar que hay varios internos lectores. Cuentan con una hemeroteca y una sala de lectura. Las otras dos bibliotecas requieren renovar su colección, puesto que se aprecian libros muy desactualizados y además, tanto su infraestructura como su mobiliario requieren una pronta remodelación. Sin embargo, se aprecia el entusiasmo de los internos bibliotecarios y de los usuarios que se acercan a solicitar información.

Ordenada hemeroteca de "Madre coraje"

Internos en la biblioteca "Ricardo Palma"

Joven interno bibliotecario atiende a los usuarios de la
Biblioteca "César Vallejo".

Hay dos bibliotecas más que son muy pequeñas. Pertenecen al Programa C.R.E.O. el cual está dirigido a rehabilitar a la población juvenil adulta (de 18 a 34 años) y al Programa DEVIDA, dirigido a internos con serios problemas de adicción.

La visita culminó con la promesa de establecer mayores canales de comunicación para poder impulsar las bibliotecas a fin de que los internos adquieran el hábito de la lectura. 


Hacia “El camino del saber”

La directora, Lic. Silvia Lazo Nova (al centro), con las docentes a cargo
de la biblioteca "El camino del saber"

El E.P. de Arequipa Mujeres se ubica al frente del establecimiento de varones. De acuerdo a cifras del INPE, a diciembre del 2013 cuenta con una población penitenciaria de 123 internas. Fue construido en 1997, empezando su funcionamiento oficial en mayo de 1998. La biblioteca "El camino del saber" está cargo del área de Educación del penal. La persona responsable del servicio es la docente Iluminada Ticona, quien atiende a las usuarias y mantiene en orden la pequeña colección bibliográfica del penal.

La directora del penal, Lic. Silvia Lazo Nova, expresó su preocupación ya que son pocas las usuarias que visitan la biblioteca. Por su parte, Iluminada Ticona manifestó su mejor voluntad para atraer a las internas al espacio de la biblioteca.

La representante de la DEBAE les proporcionó algunas recomendaciones que se pueden desarrollar desde la biblioteca para concitar el interés por la lectura.


Parte de la colección de la biblioteca del penal de mujeres.

Libros donados por la BNP en julio del año pasado.
Los libros de autoayuda son muy solicitados por las internas.

La visita fue muy útil para tener una idea más clara de la situación de los establecimientos penitenciarios de provincias, en este caso, la ciudad de Arequipa. El objetivo es ampliar las actividades que desarrolla la DEBAE a los establecimientos penitenciarios del país, en virtud del Convenio BNP-INPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario