lunes, 3 de febrero de 2014

Fórum literario sobre "La ciudad y los perros" en el E.P. Huacho

Los participantes en el frontis de la biblioteca "Antero Rosadio López".

Los internos del E.P. Huacho participaron en el I Fórum Literario sobre la obra "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa. La actividad se realizó el viernes 24 de enero en las instalaciones del penal ubicado en el tradicional puerto de Carquín.

Alrededor de 200 internos, alumnos del CETPRO "San Judas Tadeo", participaron en el evento que se desarrolló en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, con dos grupos distintos. La representante del Equipo de la DEBAE dirigió el diálogo en torno a la primera novela escrita por el Premio Nobel de Literatura 2010.

Fue examinado el contexto social de la obra, la época en que transcurre, así como los personajes de la novela y la forma como está narrada, además de los distintos escenarios de la ciudad de Lima en que se desarrolla. Llamó la atención de los internos que no se trate de un relato lineal y cronológico, sino que los tiempos y los personajes se alternen entre capítulo y capítulo.

La historia transcurre en el colegio militar de Lima, donde un grupo de jóvenes estudiantes comparten su vida durante tres años. Un personaje que captó el interés de los internos lectores fue  "El jaguar", joven de carácter rudo y decidido, sin mayores escrúpulos morales, que se convierte en el líder del grupo, y que -incluso- llega a cometer un crimen. Sin embargo, este mismo personaje, en el epílogo del libro, llega a ser un hombre de bien y se casa con Teresa, la joven de la cual varios personajes estaban enamorados.

¿Qué salvó al "Jaguar" de un camino directo al delito y el vicio? Los internos concluyeron que fue el amor, el amor que Teresa le inspiraba. Analizaron también a Teresa, una joven sencilla y  humilde, estudiosa y de nobles sentimientos.

Los internos del E.P. Huacho, conjuntamente con los del E.P. Huaral y Cañete, están participando en el "1er. Concurso de comprensión lectora sobre La ciudad y los perros" que ha organizado el Gobierno de la Región Lima, cuyas autoridades han repartido numerosos ejemplares de la novela para que los internos lean y participen.

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de los directores de los establecimientos penitenciarios mencionados y con la ejecución de los directores y docentes de los CETPRO que funcionan al interior de los mismos.

Una mención especial merece el director del CETPRO "San Judas Tadeo" del E.P. Huacho, Lic. William Puente Hurtado, y el equipo de docentes que lo acompaña, quienes aportan su mayor esfuerzo por la rehabilitación social de los internos.

A continuación les presentamos un informe gráfico de la actividad.*


Participantes del primer grupo expresaron sus opiniones sobre la novela.

La representante de la DEBAE tuvo a su cargo la dirección del Fórum.


El Gobierno de la Región Lima entregó a cada interno un ejemplar de la novela.


Un grupo de internas participó en la segunda sesión.


*Fotografías cortesía del E.P. Huacho



Publicado por Cecilia Ferrer M.


1 comentario:

  1. Las bibliotecas en contexto de encierro son importantes ya que mediante la lectura hay cambios positivos en el que esta privado de su libertad.

    ResponderEliminar