miércoles, 10 de julio de 2013

Hacia la resocialización de los internos

En virtud al Código de Ejecución Penal Decreto Legislativo 654, se establece en el Título I de dicha norma, que regula los derechos y deberes fundamentales del interno durante su permanencia en el establecimiento penitenciario para cumplir su pena o me medida privativa de la libertad, en el caso del interno procesado.

Al establecerse la finalidad resocializadora de la ejecución penal, el interno no es una persona eliminada de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella, como miembro activo, gozando todos sus derechos con las únicas limitaciones que le puedan imponer la ley y la sentencia respectiva.

El componente principal en una ejecución de la pena carcelaria es la resocialización, considerando que el propósito principal es el tratamiento intra-muros, que permita al interno reincorporarse a la sociedad, de esta manera se espera disminuir su reincidencia en el delito; por tanto se debe aplicar un tratamiento adecuado, lo ideal sería por cada perfil de interno, pero dada a la excesiva población penal, sería por tipología de internos.

Por tanto, la educación impartida en los establecimientos penitenciarios debe tener en cuenta los métodos pedagógicos aplicables en una población en contextos de encierro, es allí donde se enseñará y afirmará en el interno el conocimiento y el respeto por los valores humanos, las instituciones públicas, por las leyes, normas de convivencia ciudadana, mantenerse con el producto de su trabajo y pretender el desarrollo del sentido moral del interno.

A fin de instrumentar esta tarea y considerando que las bibliotecas juegan un rol importante, como recurso educativo, se firmó el Convenio de Cooperación interinstitucional entre la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario, firmado el 14 de marzo pasado, con la idea de contribuir a  los programas de resocialización del INPE.

El 16 de julio de cada año se celebra el DÍA de Resocialización del interno, donde en cada penal se desarrollan actividades culturales, se premian los concursos y juegos deportivos.

Foto: www.inpe.gob.pe

/rmm

1 comentario:

  1. Jean-Michel Maulpoix afirma que escribir es agravarse, ir con más fuerza al mal, pero para reconstruirse mejor. Quienes aceptan este planteamiento se sitúan en una excelente disposición para la reconquista de sí mismos.

    Hablando de la resocialización, siguiendo a Michèle Sales podremos decir que de entrada, la prisión excluye y rechaza cualquier forma débil de estas experiencias. Este compañerismo existe tanto en el taller de escritura como en el de lectura. Leer es un encuentro. Los que están detrás de los muros, y los que viven toda clase de encierros están deseosos de encuentros.

    ResponderEliminar