sábado, 25 de mayo de 2013

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL


En el marco del “Taller de animación cultural” que el Equipo de la DEBAE imparte en los establecimientos penitenciarios de Lima y Callao, las internas del Módulo 1 del E.P. Ancón II solicitaron un “Taller de comprensión lectora y expresión oral”, puesto que requieren el manejo de ciertas técnicas de oralidad para rendir sus instructivas.

El taller se dio en una de las aulas del área educativa del penal. Contó con la participación de 33 internas. En primer término, las asistentes buscaron en la biblioteca “Clorinda Matto de Turner” diarios y revistas, de los cuales seleccionaron una nota o artículo de su interés.





Luego leyeron tres veces el texto seleccionado, tomando nota de las ideas principales y datos de importancia. Posteriormente redactaron un resumen de la lectura y elaboraron un índice de ideas que les serviría como guión de su exposición oral.

La facilitadora les proporcionó algunas técnicas básicas de expresión oral referidas a la postura, dicción, volumen de voz, entonación, uso de sinónimos, evitar muletillas, precisión y claridad al momento de exponer. Igualmente se les enseñó el protocolo de una exposición y las partes de un discurso.




Las chicas salieron una a una a compartir sus lecturas. Habían elegido temas diversos, resultando una sesión por demás entretenida, puesto que escuchamos discursos sobre política, arte, gastronomía, deportes, salud, negocios, teatro y muchos otros temas interesantes.

Al finalizar el taller, las internas agradecieron la oportunidad de poder incrementar sus  conocimientos. 

Veamos algunas imágenes de las exposiciones.








Publicado por Cecilia Ferrer Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario