viernes, 17 de mayo de 2013

Ciclo "Cine y bibliotecas " en el E.P. Ancón II

"Cine y bibliotecas" fue el ciclo de películas que se proyectó en el Módulo 1 del E.P. Ancón II, donde conviven cerca de 400 internas. El objetivo del ciclo fue despertar en las internas el interés por la lectura con  el fin que visiten la biblioteca "Clorinda Matto de Turner" inaugurada recientemente.

"Ágora", "El nombre de la rosa" y "Una pasión secreta" (The reader) fueron los títulos de las películas que se proyectaron. En esta trilogía de películas, las bibliotecas cumplen un papel muy importante.


Hypatia trata de salvar los manuscritos de la biblioteca.


 "Ágora" (2009), cinta del realizador español Alejandro Amenábar, cuenta la historia de Hypatia, filósofa, matemática y astrónoma, hija de Teón, quien fue el último director de la prestigiosa biblioteca de Alejandría, la cual fue quemada por los cristianos en el año 391 d. C. La secuencia del ingreso de las huestes cristianas al templo de Serapis, muestra la angustia de Hypatia por salvar los manuscritos depositarios del conocimiento de la antigüedad. El fundamentalismo de entonces no toleraba que Hypatia fuera mujer y además científica. La condenaron a muerte por considerarla bruja.


En "El nombre de la rosa", los protagonistas descubren una relación directa entre los
crímenes y la biblioteca de la abadía.

"El nombre de la rosa" (1986), del realizador francés Jean-Jaques Annaud, está basada en la novela de Umberto Eco del mismo nombre. Relata la historia de una serie de crímenes misteriosos que ocurren en una abadía benedictina de la Italia del siglo XIV, donde la biblioteca juega un papel preponderante por la presencia de unos libros prohibidos que atentarían contra la fe de la humanidad. La actuación de Sean Connery es inolvidable.



Hanna, la protagonista de "Una pasión secreta", le pide a su joven amante que le lea las obras literarias que él
estudiaba en el colegio. 

Por último, se proyectó la cinta "Una pasión secreta" (The reader, 2008), dirigida por Stephen Daldry, basada en la novela homónima de Bernhard Schlink, con Kate Winslet y Ralph Finnes. Es la historia de amor entre un adolescente de 15 años y una mujer que le dobla la edad. Transcurre en Alemania en la década de los 50 del siglo XX. Las escenas de amor se intercalan con el deseo de la mujer de que el joven le lea las obras literarias que estudiaba en el colegio. Años después se encuentran en un juicio,  siendo él un estudiante de Derecho y ella una de las acusadas de haber dejado morir a un grupo de mujeres judías, descubriendo el joven estudiante que ella había sido de la guardia nazi. La mujer era analfabeta pero le avergonzaba en extremo decirlo, es así que se le considera culpable y la condenan a cadena perpetua;sin embargo, es en la cárcel donde ella aprende por fin a leer.

Los comentarios

Las internas quedaron muy conmovidas con las cintas, las cuales fueron proyectadas en tres fechas distintas. Se les pidió que anotaran sus impresiones y las secuencias que más las habían emocionado. Posteriormente, el martes 07 de mayo, se dio el diálogo sobre las tres películas, animando a las chicas a expresar sus opiniones. Algunas demostraron una gran capacidad de observación y análisis en sus comentarios.




Quedaron muy motivadas con el ciclo de películas, tanto así  que al finalizar el conversatorio ya ellas por su propia iniciativa estaban organizando un nuevo ciclo titulado "Cine y Literatura", el que empezará con la película "Los Miserables". 





Publicado por Cecilia Ferrer Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario