viernes, 28 de septiembre de 2012

Gran función de cuentacuentos en el E.P. Chorrillos

Prosiguiendo con las actividades en el E.P. Chorrillos (ex Santa Mónica), se realizó una estupenda función de cuentacuentos, a cargo del Lic. José Luis Guardia Yaranga, psicólogo de profesión  pero también cultor del arte de narrar historias. José Luis es conocido en el ámbito cultural como Papo Cuentacuentos.

Floriza Portella y José Luis Guardia ingresando al E.P. Mujeres Chorrillos

Las internas se reunieron en el auditorio del recinto penitenciario el martes 25 de setiembre en horas de la mañana. Para la mayoría era la primera vez que serían espectadoras de una función de cuentacuentos. Papo salió al escenario y compartió con el auditorio el cuento "Disputas por señas" de Ibn Asin, con el cual las internas disfrutaron al máximo.

La sorpresa de la mañana fue Floriza Portella, joven narradora peruana invitada por Papo, quien ha vivido varios años en el extranjero, experiencia que le ha permitido conocer mitos y leyendas de origen africano. La encantadora Floriza deleitó al público con una historia que explicaba el origen del ser humano desde una perspectiva muy femenina.

Floriza contando mitos y leyendas de origen africano.

Ambos narradores alternaron historias, a cual más entretenida e interesante. Algunas de ellas arrancaron carcajadas, otras suscitaron momentos de reflexión. El tiempo pasó volando y la función terminó con los entusiastas aplausos del público.

La función fue en el auditorio del penal.

La actividad formó parte del "Taller de animación a la lectura" que la Lic. Cecilia Ferrer Mariátegui, del equipo de la DEBAE, dio en el E.P. Chorrillos. Momentos antes de la función, se les proporcionó a las internas algunos alcances y sugerencias de las actividades educativas y culturales que pueden desarrollar desde su biblioteca, para hacer de dicho espacio un lugar dinámico y agradable, que propicie el hábito de la lectura.

Papo Cuentacuentos relata "El zorro y el conejo" de Ciro Alegría.


DONACIÓN DE LIBROS DEL COLEGIO TRILCE SALAVERRY

El Colegio Trilce Salaverry se destaca por sus actividades de proyección social. Ya son varios los penales de Lima a los que ha hecho  llegar donaciones de libros. En esta oportunidad, el Lic. José Luis Guardia, quien es responsable de la biblioteca de dicho centro de estudios, entregó a la biblioteca "Manuel Scorza Torres" del E.P. Chorrillos, una caja con aproximadamente cien títulos de obras literarias, los cuales enriquecerán la colección bibliográfica del recinto penitenciario de mujeres, que alberga a más de un millar de internas.

José Luis entrega el donativo de libros a la directora del CETPRO, Lic. Yolanda Ramírez.
De izquierda a derecha: Yolanda Ramírez, internas y José Luis Guardia.

El donativo fue recibido por la directora del CETPRO "María Parado de Bellido", Lic. Yolanda Ramírez Rimachi, quien agradeció el generoso gesto del Colegio Trilce Salaverry.

El equipo en pleno luego de una mañana inolvidable:
Papo Cuentacuentos, Cecilia  Ferrer  (DEBAE) y Floriza Portella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario