miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actividades en la biblioteca "Blanca Varela" del E.P. Anexo Chorrillos

Un nutrido programa de actividades desarrolla la DEBAE en el E.P Anexo Chorrillos, con la finalidad de mejorar los servicios que presta la biblioteca "Blanca Varela" y promover el hábito de la lectura en las internas.

Biblioteca "Blanca Varela" 

En agosto se llevó a cabo el Taller "Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro", a cargo de la Lic. Rosa Facio Astocondor, al cual asistieron más de treinta internas interesadas en conocer el manejo de una biblioteca por dentro, desde la fase que abarca el ingreso de los libros hasta su respectiva clasificación y catalogación, con la finalidad de mantener la biblioteca organizada conforme a estándares básicos.

Las internas escuchan con interés las indicaciones de la Lic. Rosa Facio, facilitadora del  Taller
"Organización básica de una biblioteca en contexto de encierro"

Días después, Cecilia Ferrer Mariátegui, también del equipo de la DEBAE,  realizó el Taller "Estrategias de  animación a la lectura", en el cual se sugirió a las internas una amplia gama de actividades educativas y culturales que pueden organizar para hacer de su biblioteca un espacio dinámico y entretenido. Como sesión práctica se proyectó la película "Como agua para chocolate", desarrollándose un video fórum donde las internas pudieron manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre la cinta basada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel.

Escena de la película "Como agua para chocolate"

Como parte de estas actividades, el martes 04 de setiembre, el escritor Oswaldo Reynoso fue invitado a dar una charla magistral sobre Literatura, que convocó a un importante número de internas en una de las aulas del centro educativo del penal. Reynoso explicó que la Literatura es el arte que se hace con palabras, a las cuales se les proporciona un sentido poético, con la finalidad de que el ser humano experimente en su alma una gran sensación de felicidad a través de la belleza y que a la vez pueda sentirse confrontado con su propia realidad.

Escritor Oswaldo Reynoso en E.P. Anexo 

Reynoso dando lectura a su libro "El goce de la piel"

Asimismo, como parte de estas actividades, se está realizando el Taller de encuadernación y preservación de documentos, dirigido a un grupo de 25 internas que deseen incursionar en este campo, y que a la vez ayudará a conservar en buen estado la colección de la biblioteca. El Sr. Carlos Gutiérrez, del área de Módulos Bibliográficos de la BNP, es el facilitador a cargo del taller.



No hay comentarios:

Publicar un comentario