jueves, 5 de julio de 2012

Leyendo en voz alta a Julio Ramón Ribeyro


Manuel Herrán dando indicaciones a los participantes


En dos entretenidas y aleccionadoras sesiones se realizó en el E.P. Callao el taller “Lectura en voz alta”, dictado por el Lic. Manuel Herrán, el 19 y 26 de junio, respectivamente.

Asistieron los responsables de las cuatro bibliotecas del mencionado establecimiento, así como los coordinadores culturales de los respectivos pabellones. Asimismo, se contó con la presencia del Lic. Leobardo Álvarez, director del CETPRO, y de la Lic. Nancy Vigo, profesora del CEBA.

Los internos leyeron el cuento “Alienación”, del autor peruano Julio Ramón Ribeyro. El tallerista les fue indicando cómo tenían que modular la voz, la entonación que se le tenía que dar a la lectura, cómo mirar al público, movimiento de las manos, gestos y actitudes.

El taller fue eminentemente práctico

En la segunda sesión se leyó el final del cuento. Los internos salieron uno a uno a explicar su percepción de Bob y Queca, personajes principales de la historia. Finalmente, cada uno opinó la manera cómo le hubiera gustado que el cuento termine.

Se pidió a los internos que reproduzcan el taller con sus demás compañeros, reuniéndolos en sus respectivas bibliotecas y compartiendo historias a través de Círculos o Clubes de Lectura. Este tipo de actividades no solo estimulan el hábito de la lectura en los participantes, sino que además permite desarrollar sus habilidades de comprensión lectora y expresión oral.

Los internos participaron con mucho entusiasmo y agradecieron la presencia de los representantes de la Biblioteca Nacional del Perú.

Disfrutando de la lectura en voz alta



Bob, personaje principal del cuento "Alienación" de J.R. Ribeyro


Cecilia Ferrer Mariátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario