viernes, 25 de mayo de 2012

Cervantes y El Quijote visitaron Ancón II





Una concurrida sesión del “Círculo de lectura” se realizó en el E.P. Ancón II semanas atrás. Con ocasión de que en abril se celebra el “Mes de las letras”, se realizó una lectura de “El Quijote de la Mancha”, obra clásica de la literatura universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

La biografía de Cervantes cautivó a los participantes. Muchos de ellos desconocían la azarosa vida de “El manco de Lepanto”, quien en algún momento estuvo a punto de ser ejecutado en Argel. Cervantes conoció las inclemencias de la cárcel al ser condenado en varias oportunidades por deudas. Su situación económica era inestable y era muy duro sacar adelante a su esposa, hija y hermanas.



Lo que más llamó la atención de los internos fue que Cervantes concibió la idea y escribió los primeros borradores de “El Quijote” cuando cumplía condena en la cárcel de Sevilla (1602). Lejos de dejarse abatir por el dolor del encierro, la soledad de la prisión inspiró en él la novela más universal del habla hispana.

Los internos leyeron algunos pasajes de “El Quijote”, dejándose subyugar por la prosa de Cervantes, por el sarcasmo y a la vez ternura de su verbo.

El “Círculo…” fue dirigido por la Lic. Cecilia Ferrer Mariátegui, del equipo de la DEBAE, quien en una anterior oportunidad visitó la biblioteca del Módulo 2 de Ancón II y observó que la colección contaba con varios ejemplares de la novela de Cervantes.

AL finalizar la sesión, se invitó a los internos a reproducir estas sesiones semanalmente, con el  fin de conocer paulatinamente el placer de la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario