miércoles, 11 de abril de 2012

"El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú"... César Vallejo


La biblioteca "César Vallejo" del E.P. Lurigancho se sumó a los múltiples actos que recordaron el 120 aniversario del nacimiento de César Vallejo, acontecido el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad).

La fecha central del homenaje fue el 23 de marzo. Más de 30 internos apreciaron un video sobre la vida y obra de Vallejo; posteriormente, algunos internos dieron lectura a los poemas más conocidos del poeta, tales como "Los heraldos negros", "Piedra negra sobre piedra blanca", "Masa" y el poema en prosa "El momento más grave de mi vida", en el que Vallejo hace alusión   al periodo de 112 días en que fue injustamente encarcelado en Trujillo (1920-21).  


El homenaje culminó con un concurso de composición en el que participaron 23 internos, los cuales expresaron por escrito los sentimientos y emociones que   la poesía de nuestro ilustre poeta despierta en ellos.

La biblioteca "César Vallejo" está a cargo del CETPRO "José Olaya" y bajo la responsabilidad del docente Sandro Chávez Valderrama, quien tuvo la iniciativa de realizar el homenaje.

La DEBAE proporcionó a Lic. Chávez el video, así como el material bibliográfico y la orientación requerida para el éxito del evento.

Próximamente se dará a conocer a los ganadores del certamen.

Transcribimos el poema XVIII de Trilce, poemario que fue escrito durante el periodo que Vallejo estuvo en prisión.

XVIII

Oh las cuatro paredes de la celda.
Ah las cuatro paredes albicantes
que sin remedio dan al mismo número.

Criadero de nervios, mala brecha,
por sus cuatro rincones cómo arranca
las diarias aherrojadas extremidades.

Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
Contra ellas seríamos contigo, los dos,
más dos que nunca. Y ni lloraras,
di,  libertadora!

Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.

Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre.











Publicado por cefemaria
Cecilia Ferrer Mariátegui

1 comentario:

  1. Felicitaciones al Lic. Sandro Chavez , por tan noble y educadora labor con los internos.

    ResponderEliminar