miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONCURSO DE ROMPECABEZAS EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO “MIGUEL CASTRO CASTRO”

                                          Internos en pleno desarrollo de la actividad


Uno de los objetivos trazados en el Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario y la Biblioteca Nacional del Perú, es incorporar en los servicios educativos que brinda el INPE, contenidos y actividades orientadas a estimular el fomento de la lectura y la promoción de los servicios bibliotecarios, en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

En tal sentido, la Biblioteca Nacional a través de la DEBAE viene ejecutando actividades que coadyuven el quehacer educativo y cultural en los establecimientos penitenciarios.

En el presente año, las actividades en Castro Castro se vienen desarrollando gracias al aporte solidario de María Paula Estrada Thornberry, estudiante de Ciencias de la Información de la PUCP quién en coordinación con la DEBAE  desarrolla dinámicas para promover la lectura, y al decidido apoyo de Gladys Carcelen de Fraternidad Carcelaria quién hace posible que las actividades de la biblioteca penitenciaria se materialicen.

                                             Concurso organizado por las bibliotecas del penal
El 27 de octubre pasado, se llevó a cabo el “Concurso de rompecabezas” entre toda la comunidad penitenciaria del penal; ya que la dinámica de lectura y bibliotecas que se vienen realizando a la fecha, implica incluir actividades recreativas que generen concentración y agilidad mental.  El concurso se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 17 horas, participaron 10 pabellones.  Cada pabellón esta representado por cuatro jugadores, los cuatro jugadores se ubicaron en una mesa, a cada mesa se les entregó un rompecabezas de 3000 piezas, el mismo que tendrían que armarlo en el tiempo previsto.

Llegada la hora de cierre del concurso, se pasó revista de los avances del armado de los rompecabezas, llegando a la sorpresa de que ninguna mesa había logrado armar por completo el rompecabezas, el Jurado del Concurso integrado por representantes del CETPRO María Parado de Bellido, Biblioteca Nacional y Fraternidad Carcelaria, optaron otorgar los premios según los avances alcanzados hasta la hora de cierre del concurso.

                                                           A todos los participantes le sobraban piezas!!

Hasta las 5 de la tarde del día 27 de octubre, sólo el pabellón 1A había logrado armar más del 80% del juego de rompecabezas, motivo por el cual se le adjudico el primer premio del concurso.  El resto de participantes en promedio solo alcanzó armar el 55% del armado del rompecabezas.

El primer premio fue una PC donada por la familia Estrada- Thornberry, los otros premios fueron rompecabezas donadas por Fraternidad Carcelaria.

Inauguración del Concurso
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario