lunes, 24 de octubre de 2011

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN PIEDRAS GORDAS II


El establecimiento penitenciario de Piedras Gordas II, inaugurado en octubre 2010, tiene capacidad para
 2 500 internos y permitirá ejercer una administración más eficiente, debido a su moderna estructura.  En este nuevo espacio solo se alberga a internos jóvenes (18 a 25 años de edad).

Las autoridades del INPE han puesto en marcha el Programa CREO para dicho penal, con el objetivo de:  "proporcionar información y motivar la participación de la familia mediane el asesoramiento de un trabajo en equipo que acompaña de cerca a los internos.

                                           Jóvenes internos muestran interés con el taller

 A la fecha, la Biblioteca Nacional del Perú, a través de la DEBAE,  ha iniciado una serie de actividades de promoción a la lectura en el marco del programa CREO, a fin de acercar a los jóvenes a la lectura y escritura.

Por tal motivo, el Asociación Intercultural Mano Falsa, colabora con la DEBAE para llevar el taller de Escritura Creativa.  El taller se desarrolla en dos sesiones, la primera se desarrolló el 4 de octubre y la segunda sesión el 18 de octubre de los corrientes.

"Mano Falsa" está integrado por egresados de la especialidad de Literatura de la UNMSM, dirigidos por el Lic. Miguel Hermenegildo Colletti.

                                          Desarrollo del taller

 El taller de escritura creativa se fundamente en la interpretación de imágenes de personajes reales o   imaginarios (personajes que ellos hubieran querido ser).  El taller consiste en que los internos observan  las imágenes proyectadas por el tallerista, luego deben de interpretar y expresar a través de la escritura y la plástica lo visto en las imágenes.  En este caso, se entregó una plantilla impresa, en el cual los internos redactaron sus propias historias conforme a las imágenes proyectadas.  Esta actividad no solo permite al interno practicar la narración y la descripción, sino también reforzar los conceptos de sucesión temporal, afianzando al mismo tiempo las destrezas de expresión plástica, con la consiguiente estimulación de la creatividad.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Lic. Rosa Facio Astocóndor.

                                             Ejecución del taller de escritura creativa

                                          Mezclando imágenes y texto
 
La peculiaridad del taller es mezclar textos e imágenes, logrando así una buena composición.

1 comentario: