martes, 6 de septiembre de 2011

Cine fórum en E. P. Ancón II: "La ciudad y los perros"


Gran interés suscitó la película "La ciudad y los perros"
Con mucho entusiasmo e interés han recibido los internos las actividades de fomento de la lectura que se vienen desarrollando en el E. P. Ancón II. Dicho establecimiento fue inaugurado el año 2010 y cuenta con instalaciones modernas y una arquitectura diseñada específicamente para fines penitenciarios.

El E. P. Ancón II es un recinto para reos primarios, los cuales en su mayoría son jóvenes que no sobrepasan los 30 años de edad y que han delinquido una sola vez. El propósito de las autoridades penitenciarias es que estos jóvenes no se relacionen con internos prontuariados que puedan entorpecer su proceso de reinserción social.

Jóvenes internos siguen con atención las incidencias de la película
Las actividades de fomento de la lectura se iniciaron el jueves 1° de setiembre con la proyección de la película "La ciudad y los perros" del cineasta peruano Francisco Lombardi, basada en la novela homónima de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa. Los internos siguieron con mucha atención el desarrollo de la cinta y posteriormente participaron expresando sus opiniones y comentarios en torno a los personajes y el contexto en que se desarrolla la historia. Asimismo se entregó a la biblioteca algunos ejemplares de la novela, invitando a los jóvenes a leerla. La copia de la película fue gentilmente proporcionada por la Red de Microcines del Grupo Chaski.

El programa de actividades es llevado a cabo por el Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas, a través de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE), del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú; el cual se sustenta oficialmente mediante el Convenio Interinstitucional Biblioteca Nacional /INPE.

El desarrollo de estas actividades se inscriben en el ámbito de lo que se conoce como bibliotecas inclusivas. En las próximas semanas el Equipo de la DEBAE realizará también "Círculos de lectura", talleres de comprensión lectora y de expresión oral y escrita, así como los talleres "Uso y manejo de una biblioteca en contexto de encierro" y "Estrategias de fomento de la lectura desde una biblioteca en contexto de encierro".

La DEBAE agradece al Lic. Alex Caichihua, responsable del área educativa de Ancón II, quien viene prestando todas las facilidades del caso para el éxito de estos eventos culturales. Igualmente, agradece el invalorable apoyo que prestaron en la realización del Cine fórum las bibliotecólogas jubiladas de la Biblioteca Nacional, Mirka Reátegui García y Rebeca Coz de Magnet, quienes llevan a cabo una importante labor social en diversos espacios.



Mirka Reátegui , Cecilia Ferrer y Rebeca Coz en la puerta de ingreso del E. P. Ancón II



No hay comentarios:

Publicar un comentario