lunes, 6 de junio de 2011

Curso - Taller "Uso y manejo de una biblioteca en contexto de encierro" en E. P. de Lima


Internos escuchan atentamente las indicaciones de la Lic. Rosa Facio

Los internos del E. P. de Lima (ex San Jorge) fueron acercándose a la hora convocada para dar inicio al Curso-Taller "Uso y manejo de una biblioteca en contexto de encierro". Poco a poco fueron ingresando a la sala de lectura de la Biblioteca "Ricardo Palma". Entre los coordinadores culturales de los cinco pabellones y los internos interesados, sumaron 22 participantes. El evento se realizó el lunes 30 de mayo del 2011.

El taller fue dado por la Lic. Rosa Facio, de la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas (DEBAE), órgano ejecutivo del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas de la Biblioteca Nacional del Perú. Forma parte de las actividades programadas en el Proyecto Piloto "Desarrollo de la Biblioteca del E. P. de Lima como modelo para la futura Red de Bibliotecas Penitenciarias del Perú", desarrollado por la DEBAE en el presente año.

Entre los tópicos tratados, la expositora precisó que es recomendable que toda biblioteca se organice por temas; para tal efecto, explicó que es necesario contar con una base de datos donde los libros estén clasificados por autores o por títulos. Todo el material bibliográfico debe estar codificado, y si es bajo el sistema internacional Dewey, tanto mejor.

Asimismo, la Lic. Facio manifestó que una biblioteca en contexto de encierro, por más sencilla que ésta sea, debe funcionar en un ambiente ordenado, limpio, ventilado, con afiches o lemas que estimulen la lectura. Para tal efecto - precisó- es recomendable la limpieza constante del material, aplicar sustancias antipolillas, mover periódicamente los libros y contar con una señalización adecuada.

Los internos escucharon con mucha atención las recomendaciones de la Lic. Facio, la cual explicó puntos básicos de la organización de una biblioteca, tales como: el cuaderno de ingreso de libros, el sello de la biblioteca, las partes del libro, los distintos soportes bibliográficos (impresos, electrónicos y audiovisuales), el sistema de codificación Dewey, entre otros temas de interés.

La facilitadora del curso expresó la importancia de conocer profundamente la colección bibliográfica, además precisó que quienes manejen la biblitoeca deben amar intensamente los libros y ser agentes motivadores de lectura.

PARTICIPACIÓN DE LOS INTERNOS

Luego de finalizar la intervención de la  Lic. Rosa Facio, hubo una extensa ronda de preguntas, respuestas e intervenciones de los internos, quienes mostraron un gran interés por mejorar las condiciones de su actual biblioteca.

El interno V. Avilés, encargado de la biblioteca, informó que cada cierto tiempo hay libros y autores que se ponen de moda en el Penal; por ejemplo, el mes pasado muchos internos solicitaron "Once minutos" del autor Pablo Coelho. Los libros del autor mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez también son muy requeridos.

Los internos indicaron que los libros de autoayuda tienen mucha demanda en la biblioteca del penal. Asimismo, algunos internos solicitaron actualizar las enciclopedias temáticas, así como contar con libros de mecánica, ciencia, historia y literatura.

Finalmente, los internos solicitaron a las instancias respectivas que modernicen su biblioteca, mediante la actualización de sus colecciones y la adquisición de modernas computadoras para sistematizar y hacer más ágil y eficiente el trabajo en este espacio de vital importancia para su educación y, por ende, para su reinserción social.



Los libros de autoayuda son muy solicitados en el E. P. de Lima


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario