miércoles, 6 de abril de 2011

"La ciudad y los perros" en el E. P. de Lima

Con una gran concurrencia de los internos del Pabellón 1 se inició el ciclo "Cine y Literatura" en el Establecimiento Penitenciario de Lima (ex san Jorge). La primera fecha se realizó el jueves 31 de marzo con la proyección de la película "La ciudad y los perros", un clásico de la filmografía peruana, dirigida por Francisco Lombardi, basada en la novela del mismo nombre de nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa.

"La ciudad y los perros" transcurre en una escuela militar, donde la disciplina se confunde con el abuso. Los perros son los cadetes de tercero de secundaria que recién ingresan y son "bautizados" de una manera brutal y humillante por los alumnos mayores. Personajes como el poeta, el esclavo, el jaguar, el boa y otros, desfilan por la pantalla dando cuenta de las incidencias de una vida escolar militarizada, donde muchas veces los valores están totalmente trastocados. Un acontecimiento trágico revela a las autoridades del colegio una serie de situaciones que han escapado de su control; sin embargo, salvar las apariencias puede más que la justicia. Temas como la discriminación racial y el abuso de autoridad son puestos sobre el tapete.

Al finalizar la proyección, se llevó a cabo un dinámico debate que permitió a los internos expresar sus opiniones y puntos de vista sobre los personajes y la historia, quedando muy motivados por leer la novela. Algunos ejemplares de la obra fueron entregados a la biblioteca "Ricardo Palma" del Penal.

"La ciudad y los perros" se proyectará los jueves de abril en los Pabellones 2, 3 y 4 del E. P. de Lima.
El ciclo forma parte del Proyecto Piloto de Fomento de la Lectura en Bibliotecas en Contexto de Encierro que llevan a cabo la Biblioteca Nacional y Fraternidad Carcelaria del Perú.
La excelente copia de la película fue proporcionada por la Red Nacional de Microcines Chaski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario