miércoles, 10 de noviembre de 2010

Internos responsables de las bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro se reunieron con Directora de la DEBAE







Un repaso práctico sobre cómo organizar una biblioteca en contexto de encierro se realizó el jueves 4 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca "José María Arguedas" del E.P. Miguel Castro Castro.
La Directora Ejecutiva de la DEBAE, Lic. Rosa María Merino, encabezó la Mesa de trabajo, a la que concurrieron los internos responsables de las nueve (09) bibliotecas que funcionan en dicho centro penitenciario.
El método de trabajo fue a través de preguntas y respuestas. Los participantes se mostraron muy interesados en la aplicación del Sistema de Clasificación Decimal Dewey. La Lic. Merino recomendó aplicarlo en bibliotecas grandes, mas no en espacios con menos de 500 libros, donde la clasificación más sencilla es por temas y por autores.

Sugirió también la implementación de un sistema de bibliotecas al interior del Penal, de tal manera que estén todas conectadas y las búsquedas sean inmediatas, haciendo más eficiente el servicio.
La Directora de la DEBAE elogió el interés de los internos en mejorar sus bibliotecas, así como la buena disposición de las autoridades del INPE para fomentar la lectura en los internos, ya que comprenden que se trata de una herramienta indispensable en su proceso de reinserción a la sociedad.

El pasado mes de setiembre se llevó a cabo el Curso Taller "Cómo organizar una biblioteca en contexto de encierro", a cargo de la Lic. Rosa Facio Astocondor, del equipo de la DEBAE. La visita del 4 de noviembre tuvo por finalidad conversar con los internos sobre los alcances y aplicaciones de los conocimientos impartidos aquella fecha.

La reunión fue organizada por ambas instituciones: Fraternidad Carcelaria del Perú, a través de la Sra. Gladys Carcelén, y Biblioteca Nacional del Perú, a través de la DEBAE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario